Tecnología Aprillia

La historia del éxito de Aprilia

TECNOLOGÍA

aPRC - Aprilia Performance Ride Control El aPRC (Aprilia Performance Ride Control) es el paquete de sistemas de control activo directamente derivado de la tecnología ganadora del mundial de Superbike, el más completo y sofisticado de los que hay disponibles actualmente, que equipa la RSV4 y la Tuono V4. Este sistema de control dinámico sigue siendo el único de su clase que ofrece auto-calibración y control de caballito e incluye: aTC (Aprilia Traction Control), aWC (Aprilia Wheelie Control), aLC (Aprilia Launch Control) y aQS (Aprilia Quick Shift).

aDD Aprilia Dynamic Damping El nuevo sistema de suspensión con control electrónico, desarrollado por Aprilia y protegido por cuatro patentes; siendo el punto de referencia en el motociclismo a nivel mundial cuando se trata de tecnología, eficiencia y fiabilidad. Después del sistema aPRC altamente sofisticado de los sistemas electrónicos que equipa la RSV4 y Tuono V4, una vez más Aprilia demuestra que ellos son pioneros en el campo de la electrónica aplicada a las motocicletas, con la introducción de un sistema de suspensión que utiliza componentes de automoción para garantizar la máxima fiabilidad: una mirada hacia el futuro, gracias a sus amplias posibilidades de desarrollo.

V4-MP otro paso adelante Versión evolucionadísima de la Piaggio Multimedia Platform, que transforma el smartphone en un instrumento semiprofesional con una excepcional capacidad de información. Como es sabido, Piaggio Multimedia Platform es la innovadora plataforma multimedia, exclusiva del Grupo Piaggio, que permite conectar el vehículo al smartphone y, por consiguiente, a la red. Con esta extraordinaria aplicación, el smartphone se convierte en un auténtico y sofisticado ordenador de a bordo multifuncional y es el eslabón de conexión entre el vehículo e Internet. Una ventana al futuro que establece las bases de la nueva forma de concebir la comunicación en las motos.

HISTORIA

Aprilia nació con las carreras y es la auténtica bandera deportiva del Grupo Piaggio. Con 294 Grandes Premios ganados en el Mundial de Motociclismo, Aprilia tiene el récord de victorias entre los constructores europeos en la historia del motociclismo mundial. En SBK Aprilia ha logrado 41 victorias y 89 podios, a los que se suman nada menos que 54 títulos mundiales en otras categorías: 38 en el Mundial de Motociclismo (20 en 125cc y 18 en 250cc), 7 en Superbike (doblete de Pilotos y Constructores en 2010, 2012 y 2014, Constructores en 2013) y 9 en las disciplinas Off Road (7 en Supermotard y 2 en Trial). En diciembre de 2004, Aprilia es adquirida por Grupo Piaggio, que amplía sus horizontes deportivos con la reorganización del Departamento de Carreras de Noale: desde el retorno a las carreras off-road hasta el debut de la Aprilia RSV4 en el Mundial de Superbike de 2009. Durante este periodo, Aprilia acumula una amplia colección de títulos europeos y nacionales. Todos los fines de semana, en todo el mundo, las motos Aprilia salen a las pistas de los circuitos internacionales y locales, manteniendo alto el honor del motociclismo italiano y europeo, saciando el deseo de carrera de los pilotos y brindando a los jóvenes talentos la oportunidad de crecer y debutar en las carreras mundiales.

Los años 60 y 70

Historia Aprillia

Aprilia se fundó en 1962 como una pequeña fábrica de bicicletas y fue evolucionando hasta empezar a fabricar ciclomotores a finales de los años 60. En 1970 se orientó hacia una moto de cross de 50cc que luego evolucionó a 125 cc, y así sucesivamente, hasta llegar a las primeras motos de cross de competición de mediados de los años 70. Tras su debut en las carreras de Motocross de 1975, Aprilia entra en el Mundial de Motociclismo para desafiar a los invencibles japoneses en una categoría reñidísima como la 250.

80’S Historia Aprilia

Historia Aprillia

Corría el año 1985 y la primera moto tenía un chasis de doble viga de aleación de aluminio acoplado a una horquilla Marzocchi y a un monoamortiguador trasero montado sobre una suspension tipo pro lever; el motor era un bicilindrico 2T Rotax con cilindros horizontales. Debutó el 23 de marzo de 1985 en Kyalami (Sudáfrica), y Loris Reggiani terminó en 12ª posición. Durante el campeonato la moto resultó ser verdaderamente competitiva, tanto así que Reggiani conquistó su primer podio (tercer puesto) en Rijeka y repitió en Imola. Tras la temporada de 1986, condicionada por el grave accidente de Reggiani, la Aprilia 250 vuelve a vivir momentos de gloria: con el chasis nuevo y un motor evolucionado, logra dos segundos puestos (Salzburgo y Rijeka). La victoria está al alcance de la mano y se confirma en Misano: el 30 de agosto de 1987 Reggiani, consigue su primer éxito en un GP con la AF1 250.

Mientras tanto, en 1988 continúa el desarrollo de la 250 con sus altibajos, y Aprilia debuta en la categoría 125, en la que consigue inmediatamente un primer puesto en el GP de Francia.

90 a 95

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Tras un par de temporadas con pocos resultados, la 250 de Aprilia cambió radicalmente, empezando por el nombre: nace la RS250V, corre la temporada de 1991 y esta nueva moto demuestra ser un vehículo excepcional desde el principio: Reggiani queda tercero en Laguna Seca y Jerez, el Chili, en Misano. La victoria llega a manos de Chili en la pista de Assen, seguida de inmediato por la victoria de Reggiani en Paul Ricard. Mientras tanto surge un nuevo talento: Max Biaggi gana el europeo de 250.

En 1991, Aprilia logra su primera victoria en la categoría de 125: Alessandro Gramignise es proclamado campeón en Checoslovaquia. En 1992 se adjudica su primer título del Mundial de Motociclismo: Alex Gramigni es Campeón del Mundo de 125. Mientras tanto la 250 se mantiene estable en la cumbre: Chili gana en Hockenheim, Assen y Donington, Reggiani en Jerez y Magny Cours, mientras que el recién llegado Biaggi conquista su primer GP en Kyalami. Aprilia gana dos mundiales también en los campeonatos fuera de pista: Tommi Ahvala con la Aprilia Climber se corona Campeón del Mundo de Trial y Aprilia Campeona de los Constructores.

1993 es un año en que las motos, tanto de 250 como 125, confirman su competitividad pero se quedan rozando el título. El momento de la apoteosis llega al año siguiente, en 1994, cuando Max Biaggi triunfa en Australia, Malasia, Holanda, República Checa y Barcelona, y se proclama Campeón del Mundo de 250 con Aprilia. Ese mismo año Kazuto Sakata es Campeón del Mundo con una Aprilia 125: gana en Australia, España y la República Checa. Aprilia conquista nada menos que ocho pole positions y nueve vueltas rápidas. También debuta en la categoría 500 con una ágil bicilindrica pilotada por Reggiani: una innovadora elección fiel a la tradición de Aprilia.

En la temporada de 1995 no hay quién pare a Biaggi con Aprilia: Malasia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Argentina y Europa son las victorias de la temporada que consagran a Max como Campeón del Mundo y Aprilia consigue su primer título de Constructores. En 125, Sakata no consigue repetir la victoria y termina en segunda posición. Aprilia gana tres veces: dos en Gran Bretaña y la República Checa con el Campeón del Mundo, y la tercera en Brasil con Masaki Tokudome. En la categoría de 500, la bicilindrica avanza rápidamente y Reggiani termina en 10ª posición, por delante de varias motos oficiales tetracilindricas.

96 A 2000

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En 1996 Max Biaggi es tricampeón: Malasia, Japón, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Cataluña y Australia, son las etapas de un camino triunfal en el que Biaggi consigue su tercer mundial consecutivo. Aprilia también se adjudica el título de Constructores de 125, gracias a las victorias de Tokudome en Indonesia, Japón, Alemania y San Marino; de Perugini en Malasia y Gran Bretaña; del jovencísimo Valentino Rossi en la República Checa; de Oettl en Italia y de Gary McCoy en Australia.

En 1997 Aprilia gana dos Campeonatos del Mundo: Pilotos y Constructores en la categoría de 125. El nuevo abanderado es Valentino Rossi, que se impone literalmente en esta categoría, logrando 11 victorias en 15 carreras: Malasia, España, Italia, Austria, Francia, Holanda, San Marino, Alemania, Brasil, Gran Bretaña, Cataluña e Indonesia. En la temporada de 1998 Aprilia vive un momento de gloria: gana 13 de los 14 GP de la categoría de 250 y deja a la competencia solamente la carrera de inauguración celebrada en Japón. Loris Capirossi gana el título de Pilotos. La superioridad de la Aprilia 250 es tal que sus pilotos ocupan cuatro veces todos los puestos del podio. Aprilia también gana el Mundial de Constructores de 250 con gran ventaja.

En la categoría de 125, Kazuto Sakata gana el Mundial de Pilotos imponiéndose en Gran Bretaña, Francia, España y Japón. 1999 es el año de Valentino Rossi. Se proclama campeón en 250 con la formidable bicilindrica Aprilia RSW, logrando nada menos que 9 victorias.

Detrás de Rossi, también destacan las Aprilia “clientes” con Battaini, Waldmann, McWilliams y Lucchi. Gracias a ellos, Aprilia logra el doblete y se adjudica el Mundial de Constructores.

El atrevido proyecto de la 500 bicilindrica vive un momento de gran esplendor en Donington. Harada está más próximo a la victoria que nunca después del podio de Paul Ricard y los cuartos puestos de Mugello (donde logró la pole position) y Cataluña. En 1999 Aprilia debuta en el mundial SBK con la bicilindrica RSV Mille; la marca de Véneto se aventura por primera vez con las grandes motos de carreras de 4T.

2000 A 2005

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La consagración llega en el año 2000. Aprilia participa por primera vez en Superbike con un equipo oficial y sorprende: Troy Corser se adjudica cinco victorias y cuatro superpole, rozando el título. En el Mundial de Motociclismo continúan las victorias: Roberto Locatelli se proclama Campeón del Mundo de 125, es el decimoquinto título mundial de la historia de Aprilia.

En 2001 también llegan grandes satisfacciones en SBK: tres victorias (dos de Corser y una de Laconi), ocho podios y tres Superpole. En el Mundial de Motociclismo es un año transitorio: en 250, Harada es subcampeón y Melandri tercero; Aprilia se adjudica cinco victorias, mientras que en 125 logra solamente dos (Cecchinello en Cataluña y en Alemania). En 2002 llega la revancha: Aprilia arrasa en el Mundial de Motociclismo con un póker extraordinario de 4 oros: dos títulos mundiales de Constructores en las categorías 125 y 250, y dos títulos de pilotos, uno en 250 con Marco Melandri y otro en 125 con Arnaud Vincent. Las 125 de Aprilia ganan 8 de las 16 carreras del campeonato, pero en la categoría 250 la superioridad es aplastante. Las 250 de Noale ganan 14 de las 16 carreras. 2002 también fue el año del debut de la tricilíndrica RS Cube, con la que Aprilia comenzó en la categoría reina recién creada: MotoGP.

En 2003 Aprilia ganó tres títulos: Constructores 125 (con 10 victorias), Pilotos 250 (Manuel Poggiali hace un debut impresionante y gana el Mundial), y Constructores 250 (con 14 victorias). La temporada de MotoGP es más complicada: la RS Cube debuta a manos de Colin Edwards, y Nori Haga hace una vuelta rápida en el GP de Francia y consigue algunos resultados alentadores; luego, le sucede un periodo de sombras del que no se recupera hasta el final.

Las temporadas de 2004 y 2005 son dos momentos de transición en los que Aprilia vuelve a la competición off-road. El departamento de competición de Noale aplica su experiencia profesional al Cross, al Enduro y la Supermotard: Jerome Giraudo se adjudica el histórico título mundial de la categoría S2 con el revolucionario proyecto del motor bicilíndrico. En el Mundial de Motociclismo gana el título de Constructores en la categoría de 125.

2006 a 2009

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Gracias a su incorporación al Grupo Piaggio y a la reorganización del Departamento de Competición, Aprilia vive en 2006 una temporada de récords en la que gana seis mundiales: los jóvenes españoles Jorge Lorenzo (250) y Álvaro Bautista (125) ganan el título de Pilotos y sus motos consiguen el doblete en Constructores. Al póker del Mundial de Motociclismo se suman los dos títulos del Campeonato del Mundo de Supermotard (S2): el francés Van Den Bosch se proclama Campeón del Mundo y Aprilia consigue el título de Constructores.

Y en la temporada siguiente (2007) repite con cinco mundiales: al título de Constructores en las categorías de 125 y 250 se suman las victorias de Lorenzo en 250 y del húngaro Gabor Talmacsi en 125. En el Mundial de Supermotard gana el título de constructores S2.

En 2008 gana dos títulos más en el Mundial de Motociclismo: se proclama vencedor en 125 y 250 Constructores, dejando constancia del dominio de Aprilia en las categorías más jóvenes del Mundial.

La revolución está a punto de llegar: en la temporada de 2009 arranca el proyecto más ambicioso de Aprilia. Coincidiendo con el lanzamiento comercial de la RSV4, una revolucionaria superdeportiva con un moderno motor de 1,000 cc, 4 cilindros en V de 60°, Aprilia Racing regresa al campeonato del mundo de Superbike. El piloto al que Aprilia confía el proyecto es Max Biaggi, quien vuelve a Noale a diez años de haber logrado su último título en 250, acompañado de Shinja Nakano. El año del debut marca un continuo avance de la moto y el primer triunfo llega en la pista de Brno. A esta victoria se suman otros ocho podios, que constatan la calidad del proyecto y el valor del piloto. En el Mundial de Motociclismo, Aprilia consigue tres títulos mundiales: Pilotos en 125 con el español Julián Simón y Constructores en las categorías de 125 y 250. En 2009, se obtienen los primeros resultados de la bicilindrica RXV 4.5 con la que Aprilia compite en los grandes raids del mundial de Rally: en el Rally de los Faraones, Paolo Ceci conquista la victoria en la categoría 450 y Aprilia termina en cuarta posición, por encima de motos de cilindrada mucho mayor. Es el preludio del debut de la Aprilia RXV 4.5 en el Dakar 2010.

2010

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En el rally más duro y célebre de todos los tiempos, Aprilia logra un increíble tercer puesto con el chileno Francisco López (ganador de tres etapas) y se impone en la categoría 450 SPA con Paolo Ceci.

En 2010 llega el máximo reconocimiento en el WSBK: la RSV4 y Max Biaggi empiezan la temporada con la intención de seguir con la línea del primer campeonato pero, en seguida, se ven luchando por los primeros puestos. Doble victoria en Portimao y Monza. También llegan los podios del joven inglés Leon Camier, compañero de Biaggi, gracias a los que Aprilia lidera la clasificación de Constructores. El triunfo americano de Miller coloca a Biaggi en cabeza de la clasificación. Una posición que no intimida al ya cuatro veces campeón del mundo y que repite en Misano (dos victorias) y en Brno. El británico Haslam es el único rival de Biaggi y de su Aprilia, que luce un carenado tricolor (Alitalia es el principal patrocinador) pero la disputa concluye en Imola. Con la quinta posición en la carrera dos, Max Biaggi se proclama Campeón del Mundo de SBK. Es el primer italiano que gana este prestigioso título.

2011

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Con la doble victoria en la categoría de 125 GP de la temporada 2011 (pilotos y constructores), lograda por el piloto español Nico Terol, el departamento de competición europeo de Aprilia refuerza su posición líder entre todos los fabricantes que compiten en el Mundial de Motociclismo. Cuenta con un historial de 294 victorias en GP, con un total de 38 títulos mundiales, a los que se suman los 2 en Trial, dos en Superbike y 7 en Supermotard.

En 2011 Max Biaggi queda tercero en la clasificación de pilotos del Mundial de Superbike debido a un accidente que afectó el rendimiento en sus últimas carreras de la temporada. Gracias a sus 2 victorias y 12 podios, junto con los 4 podios de su compañero Leon Camier, el Aprilia Alitalia Racing Team quedó tercero en la clasificación de constructores. Doblete en el Mundial Supermotard S1, con la victoria del francés Chareyre en la Aprilia 4.5 del Team Fast Wheels. Aprilia logra ambos títulos, pilotos y constructores en la última carrera, disputada en Francia.

2012

Historia Aprillia

La temporada SBK 2012 es la historia de un triunfo: Max Biaggi empieza a lo grande ganando la carrera de inauguración disputada en Australia. Max lidera la clasificación durante casi todo el campeonato pero tras la carrera de Moscú pasa al segundo puesto. No obstante, en la siguiente prueba vuelve a estar a la cabeza imponiéndose en Nurburgring, en la que fue una carrera histórica para Aprilia: tres RSV4 subieron al podio de la Carrera 1 (Max Biaggi, su compañero de equipo Eugene Laverty y Chaz Davies en la Aprilia del equipo ParkinGo), y dos en la Carrera dos, Davies se proclamó ganador y Laverty quedó segundo, mientras Biaggi protagonizaba una impresionante remontada.

En la última prueba celebrada en Magny-Cours, Biaggi encabezó la clasificación de Pilotos con 30,5 puntos de ventaja sobre Tom Sykes (Kawasaki), 38,5 puntos sobre Marco Melandri (BMW) y 68,5 sobre Carlos Checa (Ducati). En la clasificación mundial de Constructores, Aprilia va a por el último asalto al título con nada menos que 28,5 puntos de ventaja sobre BMW, 47,5 sobre Ducati, 66 sobre Kawasaki, 152 sobre Honda y 292 sobre Suzuki.

Un tiempo inclemente y el décimo puesto en la parrilla de salida complican bastante las cosas para el último asalto de Max. En la primera carrera Max se cae y abandona a las pocas vueltas. Sykes (que llega tercero) y Melandri (segundo) reducen peligrosamente las distancias. La victoria del mundial llega en la última curva de la última carrera: Max es quinto, posición que le permite mantener una ventaja mínima sobre Sykes, y se proclama Campeón del Mundo en Superbike por segunda vez. Aprilia se adjudica el título de Constructores SBK.

Max Biaggi logra su sexto título mundial con una carrera extraordinaria. Y de sus seis victorias cinco de ellas (tres en 250 y dos SBK) son con una moto Aprilia. Con este título de Constructores (el segundo en SBK) Aprilia totaliza 51 mundiales ganados. Y el Grupo Piaggio, que engloba otras marcas históricas del motociclismo como Gilera, Moto Guzzi y Derbi, alcanza la espectacular cifra de 101 títulos mundiales. Con 101 Campeonatos del Mundo en su haber (51 Aprilia, 15 Moto Guzzi, 21 Derbi, 14 Gilera), el Grupo Piaggio es el grupo de motos de mayor éxito de todos los tiempos.

2013

Historia Aprillia

En 2013 Aprilia sigue participando en el Mundial de Superbike con la tetracilíndrica RSV4, punta de lanza de la gama de carretera. Los pilotos elegidos para el mundial SBK son el confirmado Eugene Laverty y el francés Sylvain Guintoli. La temporada se inaugura con un excelente resultado de grupo en Phillip Island, en el que los pilotos del Team Aprilia Racing se alternan en el primer puesto del podio. Eugene Laverty conquista 9 victorias en el Mundial y se clasifica en segunda posición en la categoría de pilotos, mientras Sylvain Guintoli, que encabeza la clasificación durante la mayor parte de la temporada, se ve obligado a ceder en las últimas carreras debido a una lesión en el hombro derecho que perjudica sus resultados al final de la temporada. A pesar de ello, concluyó la temporada con un excelente tercer puesto.

Gracias a las prestaciones de las demás RSV4, especialmente la de Divide Giugliano del Team Althea, Aprilia domina la clasificación de constructores desde la primera carrera y se hace con su tercer título de fabricantes de los últimos cuatro años, con 550 puntos contra los 501 de Kawasaki, los 443 de BMW, 243 de Suzuki, 236 de Honda y 185 de Ducati.

2014

Historia Aprillia

En 2014 el piloto francés Sylvain Guintoli se consagra campeón mundial de Superbike y Aprilia consigue un nuevo mundial de Constructores gracias a la RSV4.

La temporada SBK 2014 fue espectacular y estuvo marcada por la sorprendente remontada de Guintoli y Aprilia sobre el líder Tom Sykes, abanderado de Kawasaki, quien parecía inalcanzable desde mediados de campeonato. Sin embargo, los pilotos de Aprilia, Sylvain Guintoli y Marco Melandri, con una impresionante serie de victorias, consiguieron superar a Kawasaki en el título de Constructores y llegaron a la última y decisiva carrera de Qatar con el francés clasificado a sólo 12 puntos de diferencia del primero. La remontada de Guintoli en Losail pasará a los anales de la historia del Superbike: logra dos asombrosas e indiscutibles victorias en las dos carreras nocturnas del circuito del desierto, adelantando a Tom Sykes y coronándose, por primera vez, Campeón del Mundo. Aprilia lo celebra por partida doble ya que conquista por tercer año consecutivo el título de Campeón del Mundo de Constructores, confirmando una vez más la indiscutible superioridad técnica de la RSV4. Esta moto italiana, desde que hizo su debut en el mundial de SBK en 2009, ha ganado 7 títulos mundiales (tres de Pilotos y cuatro de Constructores) derrotando a la mejor competencia internacional. Es el tercer doblete mundial (Pilotos y Constructores) para la Aprilia RSV4 después de los plenos logrados en 2010 y 2012 con Max Biaggi.

Tras la carrera americana de Laguna Seca, la ventaja de Sykes (Kawasaki) sobre Guintoli es de 44 puntos, una diferencia enorme a tan sólo tres rondas del final. A partir de ese momento comienza la remontada, la RSV4 y sus pilotos se muestran invencibles en Jerez y en Magny-Cours, Aprilia se impone en las carreras ganando tres veces con Melandri (Guintoli en segundo puesto) y una con Guintoli (y Melandri segundo). Puntos valiosísimos gracias a los que Aprilia se pone por delante de Kawasaki en el Mundial de Constructores, y Guintoli llega a Qatar a tan sólo 12 puntos de diferencia de Sykes.

2015

En la temporada de 2015 Aprilia regresa a la categoría MotoGP, un año antes de lo anunciado. La estrategia del Grupo Piaggio para la participación de la marca Aprilia en la clase reina apuesta por favorecer un rápido aumento de su nivel de competitividad, concentrando todos los esfuerzos técnicos y organizativos de las estructuras de Aprilia Racing en el desarrollo de prototipos para la clase reina. Por ello, Aprilia Racing llega a un acuerdo con Gresini Racing. Después de una temporada de “pruebas en competición”, los pilotos Álvaro Bautista (España) y Stefan Bradl (Alemania) consiguieron puntuar de manera estable las Aprilia RS-GP y, en un par de ocasiones, clasificarse entre las diez mejores. Son resultados alentadores, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera MotoGP Aprilia de la era moderna es, en realidad, una moto "laboratorio" derivada en gran parte de la RSV, dominadora del WSBK, y que ha servido para adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para diseñar el nuevo prototipo que competirá en 2016.

Ese mismo año, además de competir en MotoGP, la RSV4 demuestra su espíritu ganador en el Mundial de Superbike, pilotada por Leon Haslam (UK) y el debutante español Jordi Torres; la V4 gana 3 carreras y conquista 10 podios confirmando su gran competitividad. Otro podio extraordinario (el undécimo en 2015) es el de Max Biaggi, quien a sus 44 años y tras llevar tres años retirado de las carreras, logra un magnífico tercer puesto en la pista de Sepang (Malasia) durante su segunda participación como wild card (la primera fue en Misano). En 2015, Aprilia conquista la Superstock 1000 FIM Cup con el piloto italiano Lorenzo Savadori, demostrando la gran competitividad de la RSV4 RF incluso en la versión más parecida al producto de serie. En la última carrera de la Superstock 1000 FIM Cup, Savadori logra la merecida victoria del campeonato después de 4 primeros puestos y tres podios en ocho carreras. Aprilia se impone también entre los fabricantes conquistando el título de Constructores con 176 puntos: 34 de ventaja sobre BMW, 39 sobre Ducati, 64 sobre Yamaha y 118 sobre Kawasaki.

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